CASAS PASIVAS O PASSIVHAUS

Una casa pasiva o casa solar pasiva es un tipo de casa en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. Son casas con un consumo energético muy bajo y que ofrecen durante todo el año una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de la calefacción convencional.
Los edificios pasivos utilizan recursos de la arquitectura bioclimática combinada con una gran eficiencia energética. Minimizando el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración, son edificios pensados para aprovechar al máximo la luz y la radiación solar, con un altísimo aislamiento y una renovación del aire a través de un sistema de ventilación con un recuperador de calor.

En RISCO ARQUITECTOS realizamos proyectos de CASAS PASIVAS o CASAS PASSIVHAUS a medida de tus necesidades, con un diseño optimizado y estudiado.
Como primer análisis, se realiza un estudio de aprovechamiento, al máximo, de las CONDICIONES CLIMÁTICAS de una zona, sol, luz, temperatura, orientación, etc., posición en la parcela, disposición de estancias, control de soleamiento y sombras. Además, se realiza un estricto control de la envolvente, materiales empleados y sistemas para obtener los máximos AHORROS ENERGÉTICOS solicitados y para calentar o refrigerar SIN UTILIZAR DE MANERA ACTIVA LOS RECURSOS ENERGÉTICOS.
Así, una CASA PASIVA o vivienda con Certificacióna PASSIVHAUS permite establecer AHORROS ENERGÉTICOS del 70% en Los AHORROS ENERGÉTICOS son del 90% en el caso de comparación con edificios construidos anteriormente a la aplicación del CTE o CÓDIGO TÉCNICO ACTUAL, con la consecuente reducción en la HIPOTECA ENERGÉTICA del inmueble. 
¿Qué es la HIPOTECA ENERGÉTICA de un inmueble? La HIPOTECA ENERGÉTICA es el GASTO ECONÓMICO o coste en relación a la ENERGÍA CONSUMIDA. Por lo tanto, para reducirla se debe estudiar la eficiencia energética al máximo (ENVOLVENTES Y SISTEMAS tanto ACTIVOS como PASIVOS).

10 CARACTERÍSTICAS DE ESTAS VIVIENDAS

Las casas pasivas o Passivhaus de Risco Arquitectos comparten diez características clave a la hora de conseguir el aprovechamiento al máximo de la energía y las condiciones climáticas del lugar en el que se encuentre nuestra casa. De esta manera, podemos destacar:

  • 1. Diseño bioclimático: Resultado de un estudio minucioso del clima de la zona, la orientación de la vivienda, su volumen, la capacidad de los materiales en lo referente a la captación de radiación solar en invierno, su nivel de protección frente a la radiación en verano, la incidencia de las sombras en el edificio, etc.
  • 2. Alto aislamiento térmico que tenga por objetivo reducir las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano.
  • 3. Eliminación de puentes térmicos.
  • 4. Ventanas de alta calidad. Una buena calidad de las ventanas y una correcta instalación de las mismas son fundamentales en el ahorro de energía, ya que cerca de un 30% del gasto de calefacción se debe a las pérdidas de calor por las ventanas.
  • 5. Recuperador de calor.
  • 6. Estanqueidad al aire: En un edificio de estas características no existen infiltraciones de aire no deseadas.
  • 7. Confort, gracias, fundamentalmente, a la homogeneidad de las temperaturas que encontramos en el interior de la vivienda.
  • 8. Salud: El aire filtrado evita la entrada de polvo y polen, que reduce la sensación de cansancio, el dolor de cabeza, irritación en la garganta, en la nariz, en los ojos…
  • 9. Eficacia, sostenibilidad y rentabilidad son las premisas fundamentales de este tipo de casas.
  • 10. Certificación: La certificación y las pruebas técnicas son necesarias para asegurar que el inmueble ha sido construido bajo los estándares Passivhaus.

PASOS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA PASSIVHAUS

Como primer análisis, se realiza un estudio de aprovechamiento, al máximo, de las condiciones climáticas de una zona, sol, luz, temperatura, orientación, etc., posición en la parcela, disposición de estancias, control de soleamiento y sombras. Además, se realiza un estricto control de la envolvente, materiales empleados y sistemas para obtener los máximos ahorros energéticos solicitados y para calentar o refrigerar sin utilizar de manera activa los recursos energéticos.
Así, una casa pasiva o vivienda con Certificación Passivhaus permite establecer ahorros energéticos de entre el 70% y el 90% en comparación con edificios construidos anteriormente a la aplicación del CTE o código técnico actual, con la consecuente reducción en la hipoteca energética del inmueble.
¿Qué es la hipoteca energética de un inmueble? La hipoteca energética es el gasto económico o coste en relación a la energía consumida. Por lo tanto, para reducirla se debe estudiar la eficiencia energética al máximo (envolventes y sistemas tanto activos como pasivos).

651 19 05 88

contactos@riscoarquitectos.com

WhatsApp Contacta con nosotros